sábado, 24 de marzo de 2012

ZEUS O JÚPITER

Al principio estaba Caos (según la mitología griega) que dio a Noche y a Erebo , que se juntaron y formaron la Luz y el Día. A la vez Caos generó a Gea (o Gaya que significa tierra) y a Urano (cielo).Gea y Urano se unieron y dieron a los titánes entre ellos a Cronos (tiempo) y a Rea. Más tarde ellos tuvieron a los primeros dioses pero al mismo tiempo que Rea los paría , Cronos se los comía , por temor a que lo destronasen. Cuándo Rea tuvo a Zeus , está lo escondió y le dio a Cronos  una piedra envuelta en pañales en lugar del bebe. Rea escondió a Zeus en la isla de Creta donde lo criaron unas ninfas. En el momento en el que Zeus alcanzó la madurez fue a ver a su padre y le exigió que vomitase a sus hijos . Una vez que lo hizo se declararon la guerra los titánes y los dioses .Los dioses ganaron y encerraron a los titánes en los abismos del Tártaro .
Junto a Hades y Poseidón , Zeus se repartió el mundo.
http://www.astralis.es/mitos/zeus.html

miércoles, 21 de marzo de 2012

AVISO SOBRE LA ACTIVIDAD 1.

Chic@s, avisé el primer día que la única norma para el mito era no copiar y pegar la información de Internet, porque de esta forma no sé ni siquiera si se lo han leído. Que copien una o dos frases más técnicas es pasable, pero que copien toda la información no.

No pido una extensión larga, sino que hagan una lectura comprensiva y resuman con sus palabras lo más importante del personaje y del mito que han leído. Si quieren completarlo más pueden señalar los aspectos que les han parecido más interesantes.

Avisé que tengo mis trucos para pillarles y ya están viendo que es verdad. Sólo voy a premiar a los que se han esforzado de verdad.

Aquellos que se hayan copiado tienen como máximo hasta el viernes para rectificarlo. Ya no doy más oportunidades.

El mito de Aracne

Me encanta como los griegos hacian las historias porque reflejan mucho a los dioses como a los humanos en sentido de que tenian una forma antropomorfa como los humanos.Se refleja en la fustracion de Atenea con Aracne.

Mito del Minotauro


Los hijos del Rey Minos, uno de los descendientes de Europa y Zeus, fueron, (según cuenta la mitología), Ariadna, Fedra, Glauco, Catreo y Androgeo. Era precisamente este último el favorito del monarca puesto que era un joven atleta capaz de vencer a cualquier rival que se le opusiera. Así pues, de entre los hijos que tuvo junto a Pasifae, Androgeo era su predilecto.

Pero la desgracia llegó a la corte del Rey Minos cuando, tras unos importantes juegos en honor a la diosa Atenea, diosa de la sabiduría, Andrógeno, que resultó vencedor, cayó muerto bajo la ira del pueblo de Atenas que no pudo soportar su victoria, (otra versión cuenta que murió bajo la fiereza del Toro de Maratón). Cuando Minos se enteró de esta terrible noticia, la furia y el dolor se apoderaron de él y juró vengarse de todo ateniense que hubiera sobre la faz de la Tierra. Y lo primero que ordenó a su ejército fue partir hacia la ciudad y ponerla bajo su control a cualquier precio. Y así fue…

Posteriormente, y en uso de su nuevo poder, estableció una serie de terribles leyes para Atenas, entre las cuales destacaba por su crueldad la de que anualmente, y por un periodo de nueve años, siete jóvenes varones y siete jóvenes doncellas debían ser enviadas hasta Creta para ser introducidas en el laberinto situado en Knossos del que resultaba imposible salir y en el cual eran ofrecidos para morir devorados por un ser que era mitad humano y mitad toro, temible Minotauro, nacido de la unión entre Pasifae y un toro blanco, (esta vez Zeus también tuvo algo que ver, pero ya no era él transformado en bestia como cuando raptó a Europa).

Pero ocurrió que, transcurridos tres años, el joven Teseo, que era hijo del por entonces Rey de Atenas Egeo, sintió que debía de hacer algo al respecto y que tenía que poner fin a tanta crueldad sobre su pueblo. Entonces se ofreció voluntario para entrar en el laberinto, esperando así darle muerte y liberar a cualquier ateniense que se encontrase aún en su interior. Cuenta la leyenda que incluso el propio Minos intentó convencerlo habida cuenta de que pertenecía a la nobleza, pero finalmente tuvo que ceder.

Ariadna, hija de Minos, impresionada por el porte y el valor de Teseo, se propuso ayudarlo. Aprovechando un momento en que se encontraban a salvo de ojos y oídos ajenos, la joven puso en la mano del aguerrido príncipe un ovillo de hilo de oro y un puñal y, pidiéndolo que llevara ambos objetos ocultos bajo sus ropajes, le rogó que los utilizara y que confiara en ella.

Y así lo hizo Teseo. Entró en el laberinto y caminó despacio mientras con cuidado desenrollaba el hilo que le había entregado la bella Ariadna, y que se encontraba sosteniéndolo desde el exterior. Cuando se encontró ante el Minotauro se enfrentó a semejante bestia valerosamente, y, empuñando el arma que llevaba escondida, consiguió darle muerte. Luego no tuvo sino que enrollar de nuevo el hilo y desandar lo que llevaba caminado. Después de liberar a los atenienses que aún quedaban con vida dentro del laberinto, salió de él como vencedor.

Ya sólo le quedaba regresar a Atenas. Y debía hacerlo, ya que había vencido, desplegando las velas blancas de su embarcación, tal y cómo le había pedido Egeo, su padre…



Hazañas de Hércules/Heracles



  • Heracles derrotó a los bébrices (gobernados por el rey Migdón) y dio su país al príncipe Lico de Misia, hijo de Dáscilo.
  • Mató al ladrón Termero.
  • Mató al gigante Caco.
  • Visitó a Evandro con Antor, quien entonces se quedó en Italia.
  • Mató al rey Amíntor de Orminio por no permitirle entrar a su reino. También mató al rey Ematión de Arabia.
  • Mató a Litierses tras derrotarle en un concurso de siega.
  • Mató a Periclimento en Pilos.
  • Fundó la ciudad de Tarento en Italia.
  • Aprendió música de Lino (y Eumolpo), pero le mató tras corregirle éste sus errores. Aprendió lucha de Autólico. Mató al famoso boxeador Érix de Sicilia en un combate.
  • Fue un argonauta. Mató a Alástor y a sus hermanos.
  • Cuando Hipoconte derrocó a su hermano Tindáreo del trono de Esparta, Heracles restauró al legítimo gobernante y mató a Hipoconte y a sus hijos.

martes, 20 de marzo de 2012

Opinión

Los últimos positivos del tema:

- De los mitos que han leído, ¿qué personaje o historia les ha parecido más interesante? ¿Por qué? (Hay que razonar la respuesta)


Estudien mucho para el examen, ¡que tienen que sacar todos un diez!
                         ¡Ánimo!





lunes, 19 de marzo de 2012

Ícaro



Ícaro era hijo del arquitecto Décalo y de una esclava. Lo encarcelaron en una torre de Creta junto a su padre, por el rey de aquella isla, Minos. Décalo pudo escapar, pero como no podía salir de aquella isla por mar, ni por tierra por que estaba muy vigilado. Fabricó unas alas para él y su hijo Ícaro. Enlazó plumas entre sí, y aseguró las más grandes con hilo y las más pequeñas con cera. Cuando terminó su trabajo, él batio las alas, y empezó a volar, entonces le enseño a su hijo y cuando ambos estuvieron preparados, padre e hijo comenzaron su viaje. Pasaron las islas y entonces el muchacho comenzó a volar cada vez más alto, como si quisiese llegar al paraíso. El ardiente sol ablandó la cera que unía las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar. Su padre lamentando amargamente sus artes, llamó a una tierra cercana al lugar al que Ícaro había caído, Icaria, en su memoria. Dédalo llegó sano y salvo a Sicilia bajo  el cuidado del rey Cólaco, en este lugar construyó un templo a Apolo, en el que colgó sus alas como ofrenda al dios.



Mito de las Moiras

Siempre que nacía un niño las Moiras estaban presentes para entregarle a este su cuota de  vida, de tristeza y de felicidad.
Su destino quedaba desde aquel momento fijado y muy complicadamente podría escapar de el.
Las Moiras o Parcas eran tres, hermanas e hijas de Érebo y la Noche.
Sus nombres eran Cloto, Láquesis y Átropo.
La primera, y mas joven, hilaba el hilo de la vida, la segunda lo medía, y la tercera y mas mayor lo cortaba, acabando así con la vida de dicha persona.
Sus objetos son:
-El huso
-La vara de medir
-Las tijeras
Las Moiras también eran las diosas de la vida y la muerte a parte de las diosas del destino.




Prometeo

Cuenta la mitología griega que Prometeo, osado Titán al que gustaba provocar la ira de Zeus ,llevó a éste tal punto de cólera que terminó por quitar el fuego a los hombres.Espera así castigar indirectamente a Prometeo ,el cual se consideraba benefactor de la humanidad. 

Pero Prometeo al que gustaba presumir de astuto,entró sigilosamente en el Olimpo,robó tan precioso tesoro del carro del Dios Sol y,sin perder tiempo alguno,lo devolvió a los desamparados mortales.

Zeus,convencido de que debía castigar tanta burla,mandó a Hefesto y le ordenó que creara una mujer hecha de arcilla.Una vez que estuvo terminada,le dió vida y la envió con Hermes,dios de los viajeros,ante Epitemeo,hermano de Prometeo. Esta mujer,llamada Pandora, y llevaba con ella una caja de terribles males que jamas debia de ser abierta.
Prometeo intento en vano que su hermano se alejara de cualquier cosa que proviniera de los dioses,pero Epitemeo se había enamorado perdidamente y quiso desposarla.

Pandora que había sido creada con virtudes y tambien  grandes defectos,abrió la caja prohibida y los males se extendieron por el mundo. Ya que Zeus había conseguido vengarse de los hombres.

En cuanto a Prometeo,lo mando Zeus capturar  para ser encadenado  por Hefesto, dios del fuego y de los metales forjados,a una alta montaña donde,cada jornada,un águila hambrienta le devoraría el hígado. Como era inmortal,el órgano le crecía de nuevo,así que cada noche volvía tan cruel depredador a comerselo, con lo cual el sufrimiento era inimanigable  y eterno .


He aquí que Heracles,que pasaba por allí  rumbo al jardín de las Hespérides ,lo liberó derribando al águila con una poderosa flecha .Esta vez a Zeus le pudo más el orgullo por la hazaña de su hijo Heracles que el rencor que anidaba en su pecho ,así que no persiguió más a Prometo.

Eso sí,le obligó a llevar,durante toda la eternidad,un anillo en el que se erigía un trozo de la roca a la que tan terriblemente estuvo encadenado.



TRITON



Tritón


El dios del mar Tritón era hijo de Poseidón, el regidor divino de los mares, y de Anfritrite. Se le representaba habitualmente como una sirena masculina, una criatura con la parte superior del cuerpo de un hombre sobre una o incluso dos largas colas de pez. Sus atributos incluían un tridente y un largo y curvado cuerno hecho de concha. Tritón tenía el poder de tranquilizar las aguas turbulentas soplando a través de su cuerno de coócha. Según algunas versiones, había gran cantidad de tritones y todos formaban parte del grupo de Poseidón.
Tritón fue de gran ayuda en la expedición de los Argonautas, los héroes que liderados por Jasón acudieron a bordo del Argo a buscar el Vellocino de Oro . En un momento del viaje, el barco quedó encerrado en las aguas del lago Tritonis, en Libia, del cual no podían encontrar salida al mar.
Orfeo sugirió que debían usar el gran tridente que Apolo le había regalado a Jasón y ofrecérselo a los dioses de la tierra ,tan pronto como hubieron cogido el tridente apareció ante ellos el gran dios Tritón adoptando el aspecto de un hombre joven , les habló. Tomó un poco de tierra y la alzó dando la bienvenida diciendo: "Aceptad este regalo, amigos. Aquí y ahora no tengo a nadie mejor a quien recibir sino a extranjeros como vosotros. Si os habéis perdido, como muchos otros viajeros en tierras extrañas, y queréis cruzar el mar de Libia, yo seré vuestro guía. Mi padre Poseidón me ha enseñado todos sus secretos y yo soy el rey de su costa.''Quizá hayáis oído hablar de mí aunque vengáis de tan lejos". Eufemo, agradecido, extendió su mano para recibir el presente y contestó: "Mi señor, si algo sabes sobre el mar de Minos y sobre el Peloponeso, te rogamos que nos lo digas. Lejos de tener intención de llegar hasta aquí, hemos sido arrastrados a los bordes de tu tierra por una fuerte galena. Perdimos el rumbo de nuestra embarcación y llegamos a esta laguna. Ahora no tenemos ni idea de cómo salir y llegar hasta la tierra de Pelops".
Tritón, extendiendo su mano, señaló el mar distante y la boca profunda del lago. Al mismo tiempo explicó: "Esa es la salida al mar, las aguas tranquilas y oscuras marcan el punto más profundo, pero a cada lado hay playas en los que limpiar el barco; desde aquí podéis ver la espuma''. Lejos, en la distancia entre ellas hay una estrechura. Una vez que estéis en mar abierto, mantened la tierra a vuestra derecha y abrazad la costa hacia el norte. Cuando se acerque a vosotros y se aparte de nuevo tendréis que salir por el punto hacia donde se proyecta y seguir navegando recto". Animados por el dios, los Argonautas siguieron su rumbo. Mientras tanto, Tritón tomó el pesado tridente y se sumergió en las aguas. Todos pudieron verle descender y, aun así, en un momento había desaparecido, cerca de ellos, con su tridente. ]asón sacrificó una oveja en la proa con las siguientes palabras: "Dios del mar, tú que apareces ante nosotros en las orillas de estas aguas, sé gentil y concédenos el regreso feliz que deseamos".
Mientras rezaba decapitó a su víctima y la arrojó al agua. El dios surgió de nuevo de las profundidades ya no transformado sino en su verdadera forma, y, tomando la proa de la embarcación, los condujo hacia mar abierto. El cuerpo del dios, por delante y por detrás, desde la corona de su cabeza hasta su cintura y de los pies a la cintura, era como el de los otros inmortales, aunque desde ahí no era más que como el de un monstruo con dos largas colas terminadas en un par de aletas con forma de luna creciente. Con las aletas removía el agua de la superficie y arrastró al Argo a mar abierto, donde lo lanzó en su ruta. Después se sumergió en el abismo y los Argonautas gritaron de maravilla ante una visión tan pavorosa e inspiradora.

En otras historias los tritones tambien son malvados como dijo Hercules que se enfrentó a uno gigantesco.














Las sirenas han sido personajes famosos de la mitología por ser mujeres hermosas que seducen a los hombres con sus hermosas voces para guiarlos a su perdición. Pero originalmente en la mitología griega, las sirenas eran mujeres con cuerpo de pájaro parecidas a las arpías. Hijas del dios río Aquelloo y de la musa de la poesía Calíope, se cree que eran ocho.


Como seres fabulosos de las narraciones fantásticas de la literatura occidental, la función de las sirenas ha variado con el paso del tiempo, al igual que su representación. Generalmente se las describe como bellas mujeres con cola de pez que hechizan con sus cantos, aunque anteriormente se las describía con alas. Según la leyenda, eran fieles compañeras de Perséfone, pero cuando fue raptada por Hades, no pudieron salvarla y como castigo la diosa Deméter, madre de Perséfone, las convirtió en estas criaturas híbridas por no haber cuidado bien de su hija.

Las sirenas vivían en la isla de Artemisa, donde descansaban los restos de los marineros que habían sido atraídos por sus cantos, los cuales anunciaban engañosamente los placeres del mundo subterráneo.

 En la Odisea de Homero, Ulises tapó los oídos de toda su tripulación con cera y se hizo atar a un mástil para no poder arrojarse a las aguas al oír su música. Él sabía que si un hombre era capaz de oírlas sin sentirse atraído por ellas, una de las sirenas debería morir.Y después de escuchar sus peligrosos cantos, una de las sirenas tuvo que morir y ésta fue la sirena llamada Parténope. Las olas lanzaron su cuerpo inerte hasta la playa y allí fue enterrada con múltiples honores en un sepulcro que luego devino en un templo,que a su vez se convirtió en un pueblo que llevaba su nombre.

Hoy ese pueblo es la próspera ciudad de Nápoles, llamada antiguamente Parténope.



Hades/Plutón

http://misterios1.tripod.com/hades_pluton.htm 
                                                    HADES/PLUTÓN
Los relatos legendarios sobre Hades/Plutón indican que, apenas nacido, fue tragado por su propio padre. Este vivía atormentado porque temía que sus propios hijos lo destronaran, pues así le había sido predicho por los augures y, en cuanto su esposa Rea daba a luz, Cronos se disponía a engullir al recién nacido. Sin embargo, no sucedió así con su hijo Zeus, ya que Rea decidió engañar a su cruel esposo. En lugar del niño que acababa de parir, le entregó una piedra envuelta cuidadosamente en pañales y, sin percatarse del cambio, Cronos/Saturno la engulló. Cuando Zeus alcanzó la madurez se dispuso a luchar contra su padre y le hizo vomitar a todos sus hermanos. Los hijos se confabularon contra el padre y lo expulsaron de su reino. Se repartieron el botín y, al propio tiempo, inauguraron lo que daría en llamarse "saga de los Olímpicos" o "deidades superiores". Así llegó a manos de Hades/Plutón el poder y mandato sobre las tinieblas exteriores, y sobre las feroces criaturas que en ellas habitan. Baste resaltar el pestilente río Aqueronte, el sanguinario perro Cerbero y el interesado y aprovechado Caronte, como tres muestras o símbolos de la adversa naturaleza, la cruel animalidad y la perversa humanidad, respectivamente. El Aqueronte rodeaba con sus oscuras aguas un extremo del Tártaro -la laguna Estigia acotaba el otro extremo-, y en sus orillas se consumían las almas de los muertos que aún no habían sido juzgadas. Cerbero era el perro monstruoso que guardaba las puertas del Infierno e impedían salir a todo aquel que hubiera entrado. Caronte sólo permitía subir a su barca a quienes previamente le hubieran pagado un óbolo.



Deimos y Fobos eran hijos suyos con Afrodita y también respectivamente los espíritus del terror y el miedo, que lo acompañaban a la batalla. La hermana y compañera del homicida Ares era Enio, diosa del derramamiento de sangre y la violencia. La presencia de Ares se veía acompañada por Cidoimos, el daimon del alboroto de las batallas, así como las Macas (Batallas), las Hisminas (Disputas), Polemos (un espíritu menor de la guerra, probablemente un epíteto de Ares, pues no tenía un dominio específico) y la hija de éste, Alala, la diosa-personificación del grito de guerra griego, cuyo nombre era usado por Ares como grito de guerra propio. Su hermana Eris lo acompañaba en los combates, incitando a los soldados a luchar. Su otra hermana Hebe, a quien trataba irrespetuosamente, era reclamada a menudo para prepararle el baño.

INSTRUCCIONES PARA PUBLICAR EL MITO

Como veo que hay dudas al respecto y no nos dio tiempo hoy de ver el blog en clase, pongo de nuevo las instrucciones para publicar en el blog. Tengan en cuenta que para que les aparezca arriba "nueva entrada" tienen que haber accedido antes poniendo el email y contraseña en "acceder", arriba a la derecha en la página principal.

Aunque me lo hayan entregado a mano voy a tener en cuenta que lo suban al blog, así que sería bueno que lo intentaran. Si tienen alguna duda mándenme un e-mail o consúltenlo con algún compañero que sepa hacerlo.

Aviso de nuevo que no basta con tener la cuenta hecha, que para poder publicar en el blog tienen que aceptar la invitación que envié al email y luego ya pinchar en acceder.

INSTRUCCIONES:
1º. En la página principal del blog, en la parte de arriba haz click en nueva entrada. (Aparece en letras azules)
2º Ahora te sale una página nueva. Escribe el título de la actividad o del comentario en la parte de arriba.
3º. Dale a la opción redactar (no pulsar HTML, ya que así no podrás escribir).
4º . Si quieres poner imágenes en tu actividad o comentario dale al cuadrado pequeño que aparece con un paisaje.
5º. Si quieres poner un vídeo dale al de al lado (al negro)
6º. Para poner el enlace de la página web que has utilizado dale a "enlace", o simplemente copia y pega la dirección de la página en el cuadrado donde escribes.
7º Cuando termines de hacer la actividad, pincha en "publicar" que sale en naranja arriba.

EL CANCERBERO

El Cancerbero

 No hay mitos en el que el Cancerbero sea el protagonista , hay mitos en los que sale como un obstáculo para este , yo creo, que no voy a poner ninguno de esos mitos porque realmente mi personaje no es ni el protagonista, ni la parte esencial del mito, ni nada por el estilo.Pero os hablaré de él, quién era,que hacia...

Para empezar el Cancerbero era el perro de Hades, el guardián del inframundo y se encargaba de que ningún muerto saliera de allí y de que ningún vivo mortal entrara.

Era un perro enorme de tres cabezas y su cola era una cobra (así que pensándolo mejor, tenía cuatro cabezas).

Era prácticamente invencible y sólo tenía dos puntos débiles; la música y la miel. La música porque amansa a las bestias, por lo tanto también al Cancerbero y según un mito cuenta, Orfeo con su música consiguió pasar sin que el perro se lo impidiera, ya que este se durmió profundamente.

La miel porque, según decían los que lo vieron y salieron vivos, con dos tortas de miel se aplaca al animal y quién no lleve unas buenas provisiones de tortas de miel, su vida quedará a merced del animal.

El Cancerbero sólo fue vencido una vez, por Hércules, que con su descumunal fuerza consiguió doblegar a la fiera y encadenarla y así completar uno de ''los doce trabajos de Hércules''.


                                                                Isabel Rodríguez Martín 1º ESO B

domingo, 18 de marzo de 2012

Atenea


Atenea
Cuentan que en la tierra de Atenas, antes de que ésta recibiera tal nombre, apareció de repente un olivo, y saltó en otro lugar un caballo procedente del agua. Estos prodigios conmovieron al rey, Cécrope, que envió una embajada a Delfos a preguntar al dios cuál era su significado y qué había que hacer. Respondió el oráculo que el olivo representaba a Atenea y el agua a Poseidón, quedando en manos de la ciudadanía de cuál de los dos dioses tenía que tomar nombre la ciudad.
Recibido este oráculo, Cécrope convocó a votación a todos
los ciudadanos de uno y otro sexo, pues entonces existía la costumbre en aquel
pueblo heleno de que también las mujeres tomaran parte en las consultas
públicas. Y así, convocada la multitud, los hombres dieron el voto a Posidón y
las mujeres a Atenea, que triunfó porque había una mujer más. Irritado entoces
Posidón, asoló las tierras de los atenienses con las alborotadas olas del mar.
 Para aplacar su cólera castigaron a las mujeres los atenienses con tres sanciones: que en adelante no tuvieran voto alguno, que ningún hijo llevara el nombre de la madre y que nadie pudiera llamarlas atenienses. Así, esta ciudad, madre y nutricia de las artes liberales y de tantos e ilustres filósofos, la más esclarecida y noble de toda Grecia, recibió el nombre femenino de Atenas por la victoria de las mujeres. La ciudad, maltratada por el dios ofendido, se vio forzada a castigar la misma victoria de la vencedora, temiendo más las aguas de Poseidón que las armas de Atenea . Así la que había salido victoriosa fue derribada con aquel triple castigo contra las mujeres, sin poder ser capaz de ayudar a las que la votaron, de suerte que, perdida  la facultad de sufragio y privados los hijos del nombre materno, ni tan siquiera se les consintió ser llamadas atenienses ni merecer el nombre de la diosa a la que con su voto habían hecho triunfar frente al dios varón.


EL FAUNO

El Fauno, Pan en griego y también llamado Lupercus (que significa"el que protege de los lobos") por que según dicen cuidaba del ganado , protegiéndolo de los lobos. Tenía patas de chivo, cuernos de macho cabrío y una feas orejas vellosas.
Nació en Arcadia, y al verlo Mercurio se lo llevó a los dioses como entretenimiento, a cambio, le fue concedido la inmortalidad. Cuando era joven  se enamoró de la ninfa Sírinx. De tan enamorado que estaba se puso a perseguirla , pero su amor no estaba correspondido. Los dioses se compadecieron de la ninfa y la convirtieron en una caña. El Fauno, desolado, cogió la caña haciendo trozos desiguales unidos lateralmente y compuso la flauta. Con la flauta, hizo preciosas melodías que acompañaban a  su feo cuerpo. Vivió en el bosque acompañado de las ninfas. Pasó el tiempo , y se enamoró de la ninfa Pitis. Por una vez su amor era correspondido. Pero Boreas, al verse rechazado por ese monstruo, tiró a Pitis por el acantilado. Los dioses convirtieron a Pitis en un pino, árbol consagrado de Pan. Pan se marchó a la guerra de la india con Baco, demostrando sus grandes dotes en la táctica  militar.


Mito de Hermes/Mercurio


Hermes/Mercurio
 
Hijo de Zeus y Maya (la más pequeña de las pléyades).
Hermes era el mensajero de los dioses. Dios de las fronteras y los viajeros que las cruzan. Protector de pastores y comerciantes. Responsable de la buena fortuna. A pesar de todo también fue un ladrón.

Cuenta la leyenda, que el día que nació consiguió desatarse de las bandas con que se envolvía a los recién nacidos y escapar hasta Tesalia. Allí le robó a su hermano Apolo, parte del ganado que cuidaba (50 bueyes) y los llevó hasta una caverna en Pilos. En su viaje solo lo vio un anciano(llamado Bato) a quien quiso comprar el silencio.

Luego, huyó a su gruta, en donde se encontró con una tortuga que mató y convirtió en la primera lira con cuerdas hechas de los intestinos de los animales que había robado y matado.
Cuando Apolo se enteró(por artes adivinatorias) que había sido su hermano quien había robado el rebaño, fue a reclamarle a Maya. Ésta le mostró a Hermes envuelto en sus pañales y le preguntó cómo un niño podría haberle robado el rebaño, pero Apolo llamó a su padre, Zeus, quien le pidió al pequeño que le devolviera los animales a su hermano.
Mientras discutían, Hermes comenzó a tocar la lira y Apolo encantado por sus sonidos, aceptó el instrumento a cambio de su rebaño.

Más tarde, Hermes inventó la siringa por la que Apolo le ofreció el cayado de oro que utilizaba para guardar las manadas de Admeto. Hermes aceptó, pero además le pidió que lo iniciara en las artes adivinatorias.

Zeus, contento con las habilidades de su hijo, lo nombró su heraldo(mensajero), para que sirviera también a los dioses del infierno, Hades y Perséfone y protegiera a héroes cómo Hércules.

Fue consorte de Afrodita entre otras muchas mujeres y entre sus hijos se encuentran; Eros, Hermafrodito, Príapo, Rodos, Pan, Céfalo, Eudoro, Dafnis y muchos más.

  Hermes es representado usando sombrero y sandalias con alas. Lleva en sus manos el caduceo de oro que simboliza su función cómo heraldo de los dioses.

Información extraída de la siguiente página: http://mitologia-pagana.blogspot.com.es/2008/07/hermes-mercurio.html